Recolectar agua del aire. Atrapanubes, Atrapaniebla

Recolectar agua del aire. Atrapanubes, Atrapaniebla

Recolectar agua del aire. Atrapanubes, Atrapaniebla


Síntesis

√ La niebla puede aportar cientos de litros de agua gracias a ingeniosos captadores Biomiméticos utilizados en todo el Planeta.

√ Una nueva cosechadora de rocío, desarrollada por un equipo de investigadores en la Universidad de Akron podría ampliar con creces las posibilidades de obtener agua a través del aire, incluso en lugares áridos como los desiertos.


Observar y Mimetizarnos con la naturaleza, ha hecho posible esta denominación de Atrapanubes o Atrapaniebla

Aparte de las hojas 

Como elementos de la naturaleza que han inspirado a los captadores de agua de niebla.



De manera orgánica

El “Onymacris Unguicularis”, es un escarabajo natural del desierto africano del Namibia, que consigue hidratarse gracias a su peculiar anatómica de su caparazón, donde posee una estructura, recubierta de protuberancias en su cúpula dispuestas con geometría hexagonal.

El agua de la niebla se deposita en su ondulada espalda del caparazón y además tiene partes que atraen y otras que repelen el agua, de manera que cuando se inclina hacia adelante, acaba en la comisura de la boca y así bebe.

La biomímesis del diseñador Kitae Pak, se basó en él, para crear un colector que puede utilizarse en zonas áridas del planeta.


Atrapanuves Atrapaniebla  Atrapaniebla Atrapanubes

Otra manera orgánica de las redes tejidas por las arañas, también les sirven para su hidratación.

Atrapanuves Atrapaniebla

Recolectar agua del aire no es algo nuevo y además funciona

Hace miles de años, los incas de la región andina recogían el rocío y lo canalizaban a las cisternas. Más recientemente, algunos grupos de investigación han estado desarrollando captadores masivos de niebla en las montañas andinas y en África y además es de manera natural sin necesidad de energía.


¿ Cómo funciona ?

Básicamente la construcción de una pantalla es simple y precisa.

Se trata de poner una especie de pared a la niebla que asciende con la noche o la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío. En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces de la vegetación en una pantalla individual, o a un depósito que almacena si se desea utilizar después.


Atrapaniebla  Atrapaniebla 

Este tipo de agua recogida es de rocío, es un tipo de agua blanda con cierta toxicidad del ambiente, que se mueve por el aire y va en función de la calidad del medio ambiente que le rodea, ya que recoge todas las partículas en suspensión que transporta la niebla, de los campos y montañas del alrededor.


La solución más práctica es en los bidones de recolección del agua de rocío, se le puede aplicar el Potabilizador - Purificador AyDo en gotas con el propósito detoxificarla y estructurarla.



Atrapanuves Atrapaniebla

Atrapanuves Atrapaniebla

Investigadores están desarrollando una cosechadora de agua dulce blanda, alimentada por batería, que puede extraer hasta - casi 40 litros por hora del aire-, incluso en lugares áridos como los desiertos

Su método basado en nanofibras podría ayudar a abordar la escasez de agua moderna debido al desequilibrio climático, la contaminación industrial, las sequías y el agotamiento de las aguas subterráneas.

Los científicos presentan este martes sus resultados en la 256ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.


Para miniaturizar la generación de agua y mejorar la eficiencia, por el ingeniero Shing-Chung (Josh) Wong y sus alumnos en la Universidad de Akron recurrieron a los polímeros electrospun, un material con el que ya habían trabajado durante más de una década.
El electrospinning (o electrohilado), que utiliza fuerzas eléctricas para producir fibras de polímero que van desde decenas de nanómetros hasta un micrómetro, un tamaño ideal para condensar y retener las gotas de agua del aire. Estos polímeros de fibra a nanoescala ofrecen una relación increíblemente alta, por volumen en área de superficie, y es mucho mayor que la proporcionada por las estructuras y membranas típicas utilizadas en los destiladores de agua, hasta ahora utilizados.


Al experimentar con diferentes combinaciones de polímeros que son hidrófilos (que atraen agua), e hidrofóbicos (que descargan agua), el grupo concluyó que un sistema de recolección de agua podría, fabricarse utilizando tecnología de nanofibras.

El grupo de Wong determinó que su membrana de polímero podría cosechar 744 microgramos por centímetro cúbico por hora, que es el 91% más alto, en comparación de otras membranas diseñadas de manera similar.

A diferencia de los métodos existentes, la cosechadora de Wong podría funcionar en ambientes desérticos áridos debido a la alta relación superficie-área-volumen de la membrana.

También tendría un requisito de energía mínimo. "Con los avances recientes en baterías de iones de litio o solares, se podría desarrollar un dispositivo más pequeño del tamaño de una mochila".


Atrapanuves Atrapaniebla

Además, el diseño de la nanofibra de Wong toma agua simultáneamente 

La red de fibra electrospun puede actuar como una superficie antiincrustación, desprendiendo microbios que podrían acumularse en la superficie de la cosechadora. Así que el agua sería "clara y libre de contaminantes" una vez que se recoge.

Enlaces.
https://works.bepress.com/shing-chung_wong/


Water Seer  

No todos tienen la posibilidad de abrir una llave y obtener agua.

Pasan hasta seis horas al día caminando para llevarla su hogar. Con este dispositivo las cosas son más fáciles.
Subido por Norte Digital
https://www.facebook.com/nortedigital.mx/videos/10154774119884614/


Water-Seer-atrapanubes Water-Seer-atrapanubes

Water-Seer-atrapanubes Water-Seer-atrapanubes