Hidroponía la agricultura ecológica del futuro cercano

Hidroponía la agricultura ecológica del futuro cercano

Hidroponía la agricultura ecológica del futuro cercano.

La hidroponía es un sistema de regadío por el que las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua.

Si deseas tener tu propio huerto vertical en tu casa, sea una pared, en el techo, en la ventana, en el balcón e incluso en el patio de casa, mientras te alimentas de manera sana y limpia. Puede ser una gran alternativa a la falta de espacio.

La tediosa idea de ir cargando sacos en kilos de tierra cada vez que se quiere plantar un brócoli se termina. Esta opción de cultivo es mucho más sostenible y sin impacto a los medios acuáticos.

Se trata del cultivo hidropónico, que es un sistema por el que las raíces reciben una solución nutritiva ecológica en nuestro caso y se disuelve en agua. Así, las frutas y verduras obtienen todos los elementos enzimáticos necesarios para su desarrollo y sin necesidad de usar tierra. 

Se trata de un tipo de cultivo que fue desarrollado como un sistema alternativo al principio de 1600 y se ha utilizado de manera comercial desde la década de 1930 y en los últimos años, ha ido ganando seguidores cada vez más.

La variedad que se cultiva y el tiempo que pasa desde la cosecha hasta el consumo es lo que más influye en los nutrientes enzimáticos ya que AyDo no contiene ningún residuo de pesticidas, mientras reduces los nitratos, nitritos y fosfatos. Este punto es de alabanza en los tiempos que corren.

La cuestión es que con AyDoPonics podemos mantener siempre la misma agua para el cultivo del huerto hidropónico.

Cultivo Hidropónico ecológico AyDoponics™ Grupo -A. Abono orgánico líquido ecológico.  Nutriente y equilibrador de pH. Concentrado de 1 litro y equivale a 3000 litros de agua.

Cultivo Hidropónico ecológico AyDoponics™ Grupo -B. Hidroponía, Líquido Fitosanitario Antiplagas - fungicida orgánico ecológico para combatir plagas, hongos y moho. 
Concentrado de 1 litro y equivale a 3000 litros de agua.


AyDoponics-A-NUTRIENTE-ECO-DE-HIDROPONÍA-AyDoAgua.com    AyDoponics-B-FUNGICIDA-ECO-DE-HIDROPONÍA-AyDoAgua.com


- Muestro una selección de varias ideas para huertos hidropónicos.

-  
Esquema de jardín hidropónica para las ventanas de casa.

Hidroponía-istock-AyDoAgua.com Hidroponía-AyDoAgua.com

Jardín hidropónico "apañado" con botellas HDPE recicladas.

Hidroponía vertical

Qué debes hacer para tener tu huerto hidropónico en casa.

Se puede usar cualquier espacio de la casa como paredes, techos o terrazas con las siguientes características:


√ Que la fuente de agua esté cerca. Además demandan menos agua y espacio que los sistemas de agricultura convencional.

√ 
Macetas 1
: pudiendo ser montados de manera divertida mediante tubos y codos. 
√ Macetas 2: lo importante de los plásticos que sean de HDPE (número 2) –uso alimenticio- con lo que puedes reutilizar todas las botellas y garrafas de AyDo Agua; el recipiente que tengas en casa puede valer para el cultivo hidropónico. El tamaño dependerá según lo que queramos plantar. Para plantar acelgas, brócoli o lechugas podremos utilizar las garrafas de 5 litros.
Hidroponía-istock-AyDoAgua.com  (Abstenerse y evitar plásticos PET (número 1) ya que estará desprendiendo toxinas e inhibidores endocrinos al agua y al cultivo).

√ 
Importante, que el espacio tenga luz solar al menos 6 horas al día con los cuidados básicos de: 

√ Controlar el exceso de sol con una tela de sombrear o para el exceso de frío, cubrir el cultivo con un plástico transparente de uso agrícola.

√ Si el espacio está en sombra, iluminar el cultivo con led que se puede crear espectro de luz a medida o incluso luz de fosfeno con un 98% de símil a la temperatura de color del sol. 

√ La luz natural que reciben las plantas puede ser diferente en las épocas del año, la temperatura, la luz y una necesaria Nutrición líquida AyDo (grupo A), junto regular las algas no adecuadas AyDo (grupo B) , ofrecen frutos y plantas de mejor calidad alimenticia.

√ Para los cultivos hidropónicos se utilizan dos tipos de siembra: por trasplante se utilizan los semilleros para la reproducción de las semillas que, una vez alcanzado un estado de desarrollo avanzado, se trasladan al lugar donde los cultivaremos, donde estará presente el sustrato que sirve como medio para crecer las raíces de las plantas y es el sustituto de la tierra. Algunos de los que resultan muy adecuados y económicos son: cascarilla de arroz, arena de río o arena gris, arena blanca o piedra pómez y serrín de maderas blancas.

Las raíces reciben la solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos naturales esenciales para su desarrollo, que pueden crecer en arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

La otra siembra es directa; que se utiliza para cultivos que no necesitan de semilleros y se colocan directamente donde van a crecer; por ejemplo las fresas, melón, sandía, rabanito, judias, zanahoria y verduras que se adaptan a los dos tipos de cultivo como los nabos de cuello morado y las remolachas.

 Protegerlo de animales domésticos.

√ Que no haya cerca focos de contaminación como desagües, letrinas o basureros.

√ Protegerlo en caso de lluvias y vientos. Con un toldo o cubierto es suficiente.

Hidroponía-istock-AyDoAgua.com


Jardín hidropónico de bambú.


Hidroponía-istock-AyDoAgua.com


Este Jardín hidropónico con placa solar o cargador solar que ha de poner en funcionamiento la bomba de agua y según te lo montes el aireador del agua que puede ser el de un acuario.


Jardín hidropónico con placa solar

Jardín hidropónico casero.




Sistema hidropónico casero con 168 plantas.

Sistema hidropónico casero con 168 plantas

Huerto horizontal para espacios pequeños en tubos de PVC. Recomendado darle un poco de inclinación.

Abono orgánico líquido ecológico de Hidroponía aydoagua.com

Sorprendente pared de ensalada.

Ensalada en pared vertical

Esquemas posibles de cultivo por agua. 

esquema de sistema hidroponía  esquema de sistema hidroponía

Torres de hidroponía vertical que simplifica el cultivo en casa.

Torre de hidroponía  Torre de hidroponía vertical

Precioso jardín en torre vertical.

jardín en torre vertical

Si con todo esto, sigues diciendo que no tienes espacio, estoy segura que si miras la foto, este es para tí ; ).


Jardin-vertical-para-ventanas

Esto ya es más sofisticado, la Acuaponía (vegetales con peces).

Acuaponía
 
En agua este es el esquema de acuaponía.

Acuaponía Acuaponía


Otras ventajas de este sistema de hidroponía, económicas y ambientales en las ventajas técnicas.

√ Se limita la pérdida de biodiversidad acuática mediante lo más rentable, mantener siempre la misma agua en el cultivo.

√ Se amplían nuestra capacidad de suministro de agua dulce con lo que esto comporta, además de alimentos sanos y estabiliza la economía en comunidades áridas, desérticas o incluso con exceso de contaminación por suelo.

√ Son eficientes en el uso de nutrientes.

√ Mayor control de calidad del producto final.

√ Producen hasta 5 veces más por metro cuadrado de área de siembra.

√ Permiten fácilmente la automatización.


Como ventajas económicas pueden mencionarse las siguientes:

√ Ahorro de mano de obra.

√ Ausencia del control de plantas no deseadas.

√ Bajo costo de control de plagas.

√ Mayor precio y calidad de la cosecha.
√ Se producen algas para biocombustibles y limitan la recolección de combustible abrasivo y dañino para el medio ambiente.

Hidroponía y Acuaponía en las ventajas ambientales.

√ Muy bajo nivel de contaminación con pesticidas, internos y externos del chemtrails (que son las estelas químicas que ves en el cielo razón del control climático de un tiempo a esta parte, ya que nuestros padres ni las veian porque no existian).
√ Utilización de zonas desérticas inutilizadas para agricultura tradicional.
√ Mayor eficiencia en el uso de suelos agrícolas.
√ Se puede utilizar para producir alimento cualquier espacio, incluso en las ciudades.
√ Se pueden utilizar subproductos como sustratos.

Ventajas de la hidroponía

El cultivo de SPIRULINA o ESPIRULINA (Cianobacteria) Arthrospira platensis es muy sencillo y consta de tres elementos fundamentales.

√ Agua dulce (aproximadamente 1 litro por cada gramo que se desea producir).

√ Abundante luz solar (el estanque de agua debe estar ubicado para recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra).

√ El agua debe estar en constante agitación, como lo hace en los ríos.

Nota: AyDoPonics™ A (Nutriente) los productos biológicos para el cultivo de Spirulina son los adecuados en hidroponía, aumentando la clorofila y dan mejores resultados que la solución de hierro, orina… y mucho mejor que cualquier componente químico.

√ Nutrientes (la spirulina necesita de ciertos nutrientes como macroelementos (N, P, K, Ca, C, S) y microelementos (Fe, Mg, Cu, Co, etc.) que son vitales para el crecimiento de las plantas y algas).

El cultivo de GERMINADOS Automáticos, es muy sencillo.

En el proceso de poner en remojo se aconseja al agua gotear con el POTABILIZADOR de Agua sanitaria, son pocas gotas y eliminas todo el cloro, amoniaco, flúor, arsénico, etc…, Les ofreces un excelente coloide de agua para el desarrollo óptimo de tus alimentos.

√ Si el Germinador Automático: Sólo necesitas poner en el depósito la cantidad de agua suficiente, junto a la proporción adecuada del A y B (juntos), vorticea y ella hace el resto.

√ Favorece la Germinación, aumenta la clorofila, comprobando un aumento y vigor del más del 30 por ciento en crecimiento, sabor más intenso y la gran solución a la formación de hongos y moho que estropeaba la producción. Ahora 30 veces más sano y nutritivo.

√ Los Germinados es incorporar energía a todas las células del cuerpo, favorecen la salud y alargan la vida. Son más nutritivos que las verduras, más digeribles que las frutas, más revitalizadores que las hortalizas; los germinados son un alimento natural y incluirlos en la dieta se consigue un estado de salud inmejorable.

El cultivo HIDROPÓNICO o cultivo INDOOR Automático.

√ Sólo necesitas poner en el depósito de regado la cantidad de agua suficiente, junto a la proporción adecuada del A y B (juntos), vorticea encontra de las agujas del reloj y ella hace el resto.

√ Se ha comprobado un aumento y vigor del más del 30 por ciento en crecimiento, sabor más intenso y la gran solución a la formación de hongos y moho que estropeaba la producción. Ahora 30 veces más sano y nutritivo.

Edith Almeyda F.
AyDo Agua.
AyDo World Projects.