Cuento de gotas de agua, Agua, CBD Despert-Ando

Viaje en gotas de agua con olor a lluvia hasta ti

Viaje con olor a lluvia Petricor- desde la mitologia hasta ti_aydoagua

 

Viaje en gotas de agua con olor a lluvia desde la mitología griega, hasta cerca de ti

¿Dónde te transporta el olor a lluvia?, ¿A qué huele la tierra mojada?

Olor a tierra mojada, ¿a qué es debido?

¿Por qué hace olor a lluvia?

¿Sabes qué nombre recibe el olor a tierra mojada o el aroma de lluvia?

 

Consigue enfocarte en las agradables sensaciones cuando sientes el olor a lluvia, su textura en la vegetación, sus gotas, su sonido…  En ese insuperable olor en el que te dejas llevar.

Es la sensación popular, cuando esperamos como «agua de mayo» la lluvia tras una calurosa y seca estación.

¿Sabías qué? el olor a lluvia alivia el estrés y mejora tu ánimo en un 60%

Eso es, o al igual te evoca la mítica canción de Cantando bajo la lluvia.

olor a lluvia en tierra mojada Petricor-aydoagua

A modo de cuento del agua transitaremos por una bella historia, donde cabalgamos con miles de gotitas de agua y viajamos desde la mitología griega, hasta ti.

¿Estás preparada/o? empezamos.

Imagínate…

 

En un día hermoso, un grupo de gotas de agua se despertaron felices y contentas de vivir en unas casitas azules maravillosas.

Pasaban los días alegres, jugando, riendo y saltando por las nubes.

Todas ellas descubrían nuevos horizontes entre cirros, y algunas de ellas se sumaban en el arte de los siete colores del arcoíris con la luz del sol.

Hasta que Lluviosa compartió con todas sus amigas, la labor que podían hacer.

A lo que le contribuyó a Húmedo: ¿no te parece que las hojas de los árboles se han quedado polvorientas y sucias?… Mira allí, señalando Lluviosa hacia el pequeño río de agua que fluía dentro del cauce seco.

Acuosa sensibilizada añadió; ahora es el momento para que bajemos todas.

A lo que refunfuñaba Húmedo: ¿no podemos ir mañana?, había planeado todo el día.

Vamos Húmedo, le decía Lluviosa; si lo hacemos juntos la labor será muy divertida. Nuestros amigos de la tierra nos necesitan, venga.

Si nos reunimos todas las gotas podemos hacerlo unidas; sino lo hacemos, a poco llegaremos.

Mientras se reunían en las nubes, en la tierra los animales les faltaba agua, se quejaban de la hierba seca, los humanos también pedían la lluvia de manera desesperada para que crecieran sus semillas y volviera el agua a los manantiales.

Comentaban con ilusión; estamos seguros que las nubes y la lluvia no nos abandonan.

Aunque ¿de qué manera se trata el agua, para que regrese a la tierra?

Pronto millones de gotas flotando en las nubes en el cielo, focalizaron la necesidad de agua en la naturaleza y Lluviosa orquestando la decisión de ayuda; se precipitaron todas ellas a la tierra.

 

¿Cómo se convirtió en gota de agua?

El vapor se condensa en pequeñas partículas de polvo, humo, contaminantes, estelas químicas, cristales de sales y minerales; donde todo junto es parte de la nube.

A medida que se genera la nube, la gota combinada con otras gotas, crean una gota más grande que cae sobre la tierra en manera de precipitación pluvial.

La gravedad de la tierra ayuda a atraerla hacia la superficie.

 

En grandes oleadas de lluvia, las flores, los árboles y los pájaros las vieron acercarse.

Mientras se escuchaba entre truenos; o sí, bienvenidas gotitas.

¿Cómo estás viejo roble? le preguntaban un grupo de gotitas posadas en sus ramas.

Con gran sonrisa le comenta el árbol; mucho mejor al sentiros con el refrescante olor a lluvia, gracias por venir. Ahora mis hojas se limpiarán y la brisa volverá a ser limpia y fresca.

 

El pequeño pájaro, preguntaba a su mami:

¿Qué es este agradable olor? ¿De dónde viene?

Verás, cuando el agua de lluvia se une a la tierra seca, donde ambos producen este aroma en el aire.

Este aroma es mucho más perceptible y penetrante en las zonas desérticas, cuando llega el periodo de lluvias después de largos periodos de sequía.

Ese placentero olor a tierra mojada con este efecto fresco y húmedo que deja el agua de lluvia.

¿Sabías que? la lluvia aumenta los electrones negativos (los beneficiosos) y baja los electrones positivos (los que nos oxidan, los que nos envejecen)

 

¿Cuál es el nombre que recibe el olor a lluvia? ¿Qué significa sentir olor a tierra mojada?, mami

El olor a lluvia es uno de los que más persisten en la memoria colectiva, este característico olor que se queda en el ambiente cuando ha llovido.

Espera, ¿Por qué lo tenemos grabado en la memoria colectiva?

Para nombrarlo los griegos ya desde su origen mitológico, unieron piedra (πέτρα pétra), con  sangre de los dioses homéricos (ἰχώρ ikhốr “icor o ichor”) y es por eso, que icor captura el significado de la esencia mineral de suero que corre por las venas de los dioses o en su propia sangre.

En el tiempo, se volvió acuñar el término petricor en el año (1964) por dos geólogos austriacos Isabel Joy Bear y R. G. Thomas, (que en inglés es pretichor) apareciendo por primera vez en la revista Nature (993/2)

¿Qué significa la palabra petricor?


Petricor es el nombre etimológico rae, que recibe el olor a tierra mojada con el olor a lluvia, y aparece el aroma cuando lleva un largo periodo sin llover. Petricor significa aroma a lluvia.


  • En este artículo de Nature, los autores lo describieron como “el olor que deriva de un aceite exudado por ciertas plantas durante el periodo de sequía”.
  • Este aceite es absorbido por la superficie de las rocas, en especial por las sedimentarias (arcillosas), siendo liberado al aire en contacto con la lluvia junto a otro compuesto denominado sustancia geosmina significa del griego (geos “tierra”) y (mina “minerales”) es sí; el “aroma de la tierra”.

Petricor olor a lluvia -aydoagua

¿Cómo se produce la geosmina?


La sustancia geosmina se produce por la beneficiosa bacteria Streptomyces coelicolor y algunas cianobacterias saprófitas que proliferan el Planeta, siendo muy beneficiosas para la gran cantidad de procesos para el equilibrio del medioambiente.


El aroma que percibimos, sería el resultante de la emisión de estos compuestos, pudiéndose sumar el ozono en caso de que las precipitaciones vengan acompañadas de tormenta eléctrica.

Geosmina olor a lluvia -aydoagua

La inteligencia en la naturaleza

Esta inteligencia de la naturaleza es demostrada de nuevo a nivel científico, cuando en (1965) Bear y Thomas definen que estos aceites aromáticos retardaban tanto la germinación de las semillas como el propio crecimiento de las plantas.


La sabiduría de la vegetación indica: que las plantas segregan estos aceites con la finalidad de proteger las semillas y evitar que germinen en épocas de sequía.


Ah claro, ahora ya comienza a ser lógico ¿verdad?


Nuestro agrado por el olor a tierra mojada o petricor, es una herencia de nuestros antepasados, por la sencilla razón de que la lluvia siempre ha sido sinónimo de vida y supervivencia.


Estableciendo fuertes vínculos en conexión positiva al aroma, indicando el final de la sequía y la llegada de la ansiada lluvia.

Como la capacidad de los animales para oler a la geosmina donde son guiados hasta encontrar agua, o para lograr una mayor polinización.

* Además hay que destacar, que esta compleja composición natural (con más de cincuenta sustancias) el petricor no ha podido ser sintetizado por laboratorio.

 

Mientras la gran cantidad de agua de lluvia empapó el suelo inflando a las raíces de salud.

Enverdeciendo, como haciendo crecer a los árboles y plantas deliciosas.

Las gotas de lluvia iban fluyendo en torrente, los ríos crecieron, mientras que los pájaros bebían y jugaban en ella.

Muchas de las gotas de lluvia recolectadas por los riachuelos que fluían desde las montañas se unieron en gigantes ríos que brotaban por los bosques y los campos.

Gracias lluvia, decían los cultivos resecos. Dando la bienvenida a la lluvia mientras las cosechas empezaban a crecer y el calor del sol aflojaba.

Juntas las gotitas de lluvia le dieron a la tierra una estupenda renovación de vida y felicidad.

olor a lluvia-gotas de lluvia-aydoagua

Como todos sabemos, a más cantidad de tierra más fácil recoger la lluvia, a mayor asfalto menor recolección aunque; sería importante proliferar (por ejemplo: en el interior de los parkings o parques) con más depósitos de captación de agua, con dispositivos vorticiales Pax con mezcladores de impulsión (al estilo Viktor Schauberger.)

Con el cometido de mantener cada gota de agua en movimiento trenzándose entre sí.

Aunque eso sí, para descontaminarla requiere de la Tecnología biomimética AYDO.

Ya que solo nos queda el 2% de agua potable con el consiguiente estrés hídrico, y sería un gran paso coherente de bajo coste hacia la agenda de sostenibilidad mundial.

agua mezcladores Pax vortex-Viktor Schauberger_ aydoagua

 

A todo esto, la lluvia seguía fluyendo hasta desembocar en la mayor superficie que existe, los océanos.

Donde surfeando entre olas estaban, llegó el Sol, que con sus tiernos rayos llegaron para llevarlas de nuevo a casa.

Donde cada una de las gotas de agua subieron, hasta que el Sol las transformó en vapor y convirtiéndolas en nubes.

 

Por eso.

Al igual que las gotas de lluvia cuando cooperamos juntos por un objetivo en común, la labor se hace divertida y nos hace feliz a todos.

Ya no tienes excusas para dejar de sentir aprecio al agua con su olor a lluvia, por lo necesaria e imprescindible que llega a ser para nosotros, la naturaleza y todos los seres vivos.

Así que, ¡wow, puedes meditar sobre ello!


Cuando llueva, allí donde estés aunque te mojes, intenta ver más allá de los ciclos naturales ya que son necesarios; porque están para refrigerar y acompañar al Planeta.


Aunque los tilden de cambios climáticos o crisis climática a estos ciclos naturales que sobrepasan entre tres a cinco generaciones humanas y claro está, no hay recuerdo colectivo.

Y te diré más, muchas de las inundaciones por los temporales no serían tan devastadoras a los bienes humanos, sino se construyera en zonas de riadas de agua, escorrentías naturales de las montañas hasta los valles.

Mira hacia los responsables de turno con sus intereses, o a la geoingeniería; que no aplican el bien común para todos.

En sí, es el reflejo negativo de como maltratamos la naturaleza con plásticos, microplásticos, las malditas mascarillas y demás desechos que abocamos al agua, donde regresa después de temporales a nuestras costas.


Considera que la naturaleza con su sabiduría, se tomó su tiempo al confeccionar su red fluvial.


Y si no se le respeta, al olvidarnos de eso, o no tenerlo en cuenta quienes mueven los cauces del río, ya sea por lluvia, falta de limpieza de los torrentes de los acuíferos por la población, esas viviendas son arrasadas por el instinto del agua al seguir su fluido de cauce natural.

Entonces, el agua no está furiosa ya que sostiene su ímpetu de vida.

 

¿Y sabes qué decimos nosotros, los Usuarios?. Venga, todos a coro: ¡que llueva AYDOAGUA!

 

¿Ves ahora el agua de lluvia de otra manera?, ¿puedes sentir el beneficio del agua de lluvia?

Estoy encantada de escucharte.

 

Abrazos

Edith Almeyda F

AyDo World Projects

Related Posts